125 Años de herencia Salesiana en Salamanca: Reflexiones y Propuestas hacia un Futuro Educativo Innovador y Unificado

20 enero 2024

Salamanca celebró un hito significativo en su historia educativa con el evento «Educación: Tiempo de Pacto y de Innovación», conmemorando 125 años de la llegada de los Salesianos a la ciudad. Este encuentro, llevado a cabo desde las 9 hasta las 14 horas, sirvió como un foro para discutir temas críticos en educación, con un enfoque en la innovación y la necesidad de un pacto educativo integral.

Luis Centeno, Secretario General Adjunto de Escuelas Católicas, abrió el evento enfatizando la postura histórica de FERE sobre el pacto educativo y la libertad de enseñanza. Centeno proporcionó una revisión detallada de las ocho leyes educativas desde 1980, destacando los desafíos y las oportunidades perdidas en los intentos anteriores de pactos de estado. Remarcó la relevancia del artículo 27 de la Constitución como un marco de pacto educativo ya existente, instando a su defensa y cumplimiento.

Fátima García, madre de alumnos en  Salesianos María Auxiliadora, presentó una perspectiva parental única sobre la educación. Abogó por un nuevo concepto de pacto educativo, uno que vaya más allá de la confrontación política y contribuya a una comprensión más profunda del mundo. Leví Gómez, profesor de Salesianos San Jose, se unió a este diálogo, cuestionando cómo otros países han logrado pactos de estado en educación y por qué España aún no lo ha alcanzado.

Centeno retomó la palabra para enfatizar la esencia de la educación y su propósito fundamental. Resaltó la importancia de aprovechar cada momento con los jóvenes para educar, especialmente frente a los desafíos presentados por la tecnología y los medios modernos.

Siro López, experto en arte y educación, ofreció una perspectiva refrescante sobre la integración del arte en la educación. Con un enfoque en cómo las actividades creativas son esenciales para el desarrollo infantil, López argumentó a favor de transformar las manualidades en expresiones artísticas genuinas, siguiendo el ejemplo de Don Bosco en el uso del arte para el desarrollo juvenil.

Agustín Dosil, Catedrático emérito de la Universidad de Santiago y expresidente de CONCAPA, se centró en el papel indispensable de la familia en la educación. A través de su presentación, destacó la influencia de la familia desde la infancia temprana y la importancia de la comunicación y los valores en el desarrollo del carácter.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, habló sobre el papel educativo de la ciudad, compartiendo su experiencia con el programa «Bilbao Ciudad de Valores». Aburto destacó la importancia de la solidaridad, la cohesión social y el compromiso cívico, especialmente en tiempos de crisis como la pandemia del coronavirus.

En la discusión sobre el papel de los medios de comunicación en la educación, Francisco Muro, periodista y ex director de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española, ofreció una visión crítica sobre el impacto de los medios en la sociedad actual, enfatizando la necesidad de un periodismo responsable y educativo.

Leticia Soberón, de la Asociación iMision y miembro del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, cerró el evento con una presentación sobre el impacto de las redes sociales en la educación y la cultura contemporáneas. Soberón exploró cómo las redes sociales modelan la autoimagen y las relaciones, y la importancia de que educadores y familias estén presentes en estas plataformas.

Este evento no solo conmemoró la rica herencia de los Salesianos en Salamanca sino que también abrió un diálogo vital sobre el futuro de la educación, subrayando la importancia de un pacto educativo y la necesidad de innovación en el sector.

También te puede interesar…