Presentación del libro «Don Bosco y sus sueños» de Eugenio Alburquerque

20 febrero 2024

Hoy el Salón de Actos de nuestra Casa, Salesianos María Auxiliadora, se convirtió en el escenario de la presentación del libro «Don Bosco y sus Sueños», la más reciente obra de Eugenio Alburquerque, SDB. Este lanzamiento, que tuvo lugar en enero de 2024, se alinea con la celebración del bicentenario del primer sueño profético de Don Bosco, una visión que ha guiado la misión salesiana a lo largo de dos siglos.

Eugenio Alburquerque, es natural de Hinojosa de Duero, Salamanca, y una autoridad en la espiritualidad salesiana, ha dedicado su vida a la formación y educación en el espíritu de Don Bosco. Licenciado en Teología Dogmática y con un doctorado bajo su cinturón, Alburquerque ha sido una figura clave en la enseñanza de la teología moral y en la dirección de publicaciones significativas dentro de la comunidad salesiana, tales como la revista «Misión Joven» y el «Boletín Salesiano». Su profundo conocimiento y pasión por la salesianidad se reflejan en sus casi 60 libros publicados, abarcando temas desde ética y teología moral hasta la espiritualidad y la vida familiar, haciendo de él un experto indiscutible en San Francisco de Sales.

La obra «Don Bosco y sus Sueños» emerge no solo como un tributo al fundador de la Congregación Salesiana sino también como una ventana al alma de Don Bosco, ofreciendo una selección de 14 sueños que delinearon su vocación y misión. Este libro se distingue por su enfoque único, no buscando analizar los sueños desde una perspectiva académica, sino permitiendo a los lectores acercarse y comprender la figura de Don Bosco desde una dimensión más íntima y personal.

Desde el sueño que tuvo a los 9 años, que motivó la creación del libro y cuyo bicentenario celebramos, hasta visiones que presagiaron la expansión de su obra y la fundación de las Hijas de María Auxiliadora, cada narrativa es examinada no solo como un relato de eventos sobrenaturales, sino como reflejos de la esencia y las preocupaciones más profundas de Don Bosco. Estos sueños, que abarcan desde su infancia hasta su último periodo de vida, revelan la dirección divina que guio su labor educativa y pastoral, impulsando la expansión de la Congregación Salesiana y fortaleciendo su legado espiritual.

La presentación del libro fue un momento de reflexión sobre la importancia de los sueños en la vida de Don Bosco, destacando cómo estas visiones divinas le ayudaron a navegar desafíos, inspiraron sus iniciativas misioneras y, en última instancia, transmitieron su espíritu y espiritualidad a generaciones futuras. «Don Bosco y sus Sueños» invita a los lectores a contemplar las inquietudes, las grandes preocupaciones y, sobre todo, el celo por la salvación de las almas que definieron la vida de Don Bosco.

Al adentrarnos en «Don Bosco y sus Sueños», Eugenio Alburquerque nos brinda una mirada interior al corazón de Don Bosco, ofreciendo una obra que es tanto un acercamiento a la figura del santo como una inspiración para aquellos que buscan seguir sus pasos en el amor a Dios y al prójimo, especialmente a los jóvenes. Este libro no solo es una contribución significativa al corpus literario salesiano sino también una fuente de inspiración para continuar la misión de Don Bosco en el mundo contemporáneo.

También te puede interesar…