Aprender a deliberar, Luis Javier Sánchez

9 enero 2023

A continuación, os dejamos con una entrevista a Luis Javier con ocasión de la presentación del libro APRENDER A DELIBERAR que puedes comprar online en https://editorialccs.com/libro/6159/aprender-a-deliberar/.

¿De dónde surge la idea de escribir un libro?

Después de mi “aventura africana”, de casi 20 años, vuelvo al mundo educativo de los jóvenes posmodernos y las “enésimas” reformas educativas innovadoras. Todo me parecía tan nuevo que no tuve más remedio que actualizar mi formación como religioso y como profesor. A partir de un reciclaje en materias educativas y teológicas descubro que lo que sabía de antes ya no vale del todo y que, por otra parte, las novedades tampoco llegan a entusiasmarme demasiado. Así que, manos a la tarea: leer, reflexionar y volver a hacer una síntesis personal y satisfactoria.

¿De qué trata este libro?

El libro se titula APRENDER A DELIBERAR, y lleva por subtítulo ÉTICA Y EDUCACIÓN CON VALORES. Es un intento de conjugar dos facetas que siempre se encuentran en difícil relación práctica en la actividad escolar: la formación ética/moral y la educación curricular académica de los alumnos/as. Es posible que, al poner el acento en los contenidos a transmitir de cara a las pruebas de evaluación (Certificados académicos, EBAU, etc.), muchas veces sea en de detrimento del despertar de la responsabilidad y personalidad ética de la persona. También es posible que, al dar prioridad a los aspectos más relacionados con la conducta individual y el comportamiento en la vida social, quede mermada e insuficiente la profesionalidad y categoría laboral adquirida. APRENDER A DELIBERAR propone combinar ambas dimensiones y a través de prácticas deliberativas en clase (“situaciones de aprendizaje”, dice la actual LOMLOE) acompañar a los alumnos en el descubrimiento y práctica de valores educativos formativos tanto a nivel personal como profesional.

¿Cuáles son las particularidades que hacen que este libro sea diferente a los demás?

Desde mi punto de vista esta obra presenta varias características muy propias: es de mucha actualidad, pues se encuentran múltiples referencias a estudios y reflexiones de autores que pertenecen a nuestro tiempo tanto en el dominio de la filosofía ética como de la pedagogía educativa (J. Habermas, R. Rorty, Ch. Taylor, Z. Bauman, D. Gracia, A. Cortina, J. M. Puig Rovira, A. Marchesi, etc.) ; es de candente actualidad, ya que se afrontan temas como el aborto, la eutanasia, la democracia, la ecología, la Inteligencia Artificial, la neuroética, etc. que copan hoy en día, en nuestra sociedad, debates y controvertidas opiniones; y es de atractiva y estética actualidad, porque utiliza películas contemporáneas como Moneybal (Brad Pitt), Soy Sam (Sean Penn), También la lluvia (de Icíar Bollaín), La clase (Entre les murs de Lauren Cantet), Dos días, una noche (Marion Cotillard), etc.

¿Algo más que añadir?

APRENDER A DELIBERAR es un buen regalo de Navidad y Reyes Magos para educadores inquietos, para padres preocupados y para……todas y todos.

También te puede interesar…

Fiesta de Don Bosco

Fiesta de Don Bosco

Programa de actos en honor a San Juan Bosco Nuestro colegio ha preparado con cariño una gran cantidad de actividades...