E.S.O.
Educación Secundaria Obligatoria
La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa educativa obligatoria que abarca desde los 12 hasta los 16 años.
Se compone de cuatro cursos en los que el alumno recibirá una formación integral desarrollando conocimientos, habilidades y competencias que le serán imprescindibles para su futuro académico.
Al final de la etapa, el alumnado estará en disposición del título de la E.S.O., que le permitirá acceder a estudios pre-universitarios (Bachillerato) o a estudios profesionales (Grados Formación Profesional).
¿Cómo ayudamos a nuestro alumnado a conseguirlo?
Para que nuestros alumnos y alumnas alcancen sus objetivos formativos:
- Utilizamos metodologías activas: como el aprendizaje cooperativo, aprendizaje por proyectos, Aprendizaje y Servicio (APS), etc. que tienen como centro del proceso al alumnado.
- Promovemos actividades diversas: actividades que van de lo académico a lo personal y humano. Intercambios lingüísticos tanto en el extranjero como en nuestro propio centro, encuentros con escritores, prácticas de laboratorio, salidas culturales, teatro, campañas solidarias y voluntariado son algunas de las actividades en las que participan los alumnos y alumnas durante el curso.
- Respetamos su individualidad: desarrollando todo sus capacidades y potencial, diferente en cada uno de nosotros.
- Trabajamos por una convivencia sana en el aula y en el centro escolar: imprescindible para favorecer el proceso de aprendizaje en nuestros alumnos.
- Favorecemos el pensamiento crítico y la reflexión.
- Refuerzos y apoyos.
- Servicio de Orientación.
- Planes de Acción Tutorial.
- Entrevistas personalizadas con alumnos y familias.
- Escuela de familias.
- Presencia del profesorado en escaleras, pasillos, patio, recreos…
- Pizarras digitales, proyectores y ordenador en todas las aulas.
- Laboratorios científicos de física, química y biología
- Aula de informática.
- Ayudantes nativos de conversación (inglés).
- Jornadas de convivencias (inicio de curso y Cuaresma).
- Salidas culturales por cursos.
¿Qué nos diferencia de otras propuestas educativas?
Con nuestro estilo propio a través de una educación activa y personalizada, en esta etapa educativa nuestros alumnos han de consolidar el hábito de estudio y de trabajo. Para ello, les preparamos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral. Como colegio salesiano queremos formar “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.
En nuestro mundo globalizado, apostamos claramente por los idiomas. Impartimos inglés como primera lengua extranjera y francés como segunda.
Queridas familias:
Soy Guillermo Bermejo, Director Pedagógico de la Secundaria.
La etapa de la ESO supone toda una aventura que tenemos que recorrer juntos.
En nuestro colegio somos conscientes de que entre la Primaria y el Bachillerato existe una etapa educativa, la ESO, de vital importancia. En ella se tienen que construir como alumnos maduros y autosuficientes, deben descubrir sus inquietudes intelectuales y su vocación, cultivar valores personales y deben desarrollarse como adolescentes.
Nuestros jóvenes necesitan en esta fase de su vida de una buena orientación, de un colegio donde se respire un clima de alegría que les anime a desarrollarse como personas, de un sistema pedagógico coherente enfocado a que el alumno obtenga lo mejor de sí mismo.
Os invito a conocer nuestro proyecto educativo y a descubrir porqué somos mucho más que un buen colegio.
Me tenéis a vuestra disposición en dpesobach@mauxsalamanca.es