Digitalización

Plan de Digitalización del Centro

Esta página engloba todo lo referente al proceso de digitalización del centro. Es una página en constante actualización igual que lo son las metodologías innovadoras que aplican las tecnologías de la información y la comunicación. Actualmente nos avala la máxima certificación TIC del programa de competencia digital de centros CoDiCe TIC de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León

Plan TIC

En este documento encontrarás nuestro Plan TIC vigente

Proyecto iPad 1:1

El Proyecto iPad 1:1 forma parte de nuestro Plan de Digitalización del Centro. Es un plan que se desarrolla a lo largo de varios años y que se comienza a implementar en 5º de Primaria continuando hasta la ESO.

Este proyecto comenzó su desarrollo en 2015 siendo el primer colegio de Salamanca en implantar el modelo 1:1 junto a Salesianos San José (Pizarrales). Esta experiencia nos ha permitido una profunda reflexión y evaluación de diferentes opciones, y se sigue optando por los iPad de Apple como dispositivo personal del alumnado.

En cuanto a contenidos digitales o mochila digital, trabajamos la mayoría de asignaturas con la editorial Edebé y ponemos a disposición de las familias la Librería Salesiana para comprar las licencias relativas a los contenidos junto a otros libros de lectura y material de cada curso.

Por otra parte, nos apoyaremos en dos empresas con amplia experiencia en el sector educativo y con las que trabajan otros centros salesianos de nuestro país con una experiencia muy positiva. En lo referente al asesoramiento y soporte contamos con Rosellimac como Apple Premium Reseller y ADAP Soluciones Tecnológicas para las redes y conexión.

Normas de uso del iPad

  • El iPad debe ir y venir todos los días al Centro. No se pueden dejar en clase. 
  • El iPad debe venir con la carga completa de casa. 
  • El iPad se utilizará exclusivamente para tareas educativas
  • El iPad es personal e intransferible. No se puede compartir su uso y tiene que respetar la privacidad de los compañeros/as.
  • Sólo se podrá hacer uso de la cámara y micrófono del iPad cuando sea autorizado y supervisado por el  profesor. 
  • El iPad en el aula debe de permanecer en silencio. Se utilizarán auriculares (particulares de cada alumno) cuando la actividad propuesta lo requiera. 
  • El uso del iPad debe limitarse a las aulas, salvo autorización concreta del profesor correspondiente. 
  • Al salir del centro, el iPad deberá estar guardado en la mochila, evitando así estar expuesto. 
  • El centro podrá restringir funcionalidades en el iPad.
  • El profesor puede en todo momento comprobar que el contenido del iPad sea el adecuado y que estén abiertas solo las aplicaciones que se precisan en esa clase.
  • Es obligatorio el uso de funda protectora del iPad.
  • La etiqueta identificativa del iPad proporcionada por el colegio ha de estar pegada y conservada en buen estado en un lugar visible de la funda.

Solicitud de liberación del iPad

Una vez que se termina el programa 1:1 de iPad en 2º ESO, el uso del dispositivo en el colegio es opción de cada familia. En el caso de que tengáis muy claro que no vais a seguir usando el iPad en el colegio, podéis solicitar su liberación para poder usarlo sin ningún tipo de restricción a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/r/60DPeHBgrv

Para acceder y enviar el formulario se hará a través de la cuenta de educamos del padre o madre. No se atenderán peticiones desde las cuentas de los alumnos.

Es muy importante que tengáis en cuenta lo siguiente antes de proceder con la solicitud:

  • Al enviar la solicitud de liberación se intentará proceder a realizarla de forma remota lo antes posible en cualquier momento y sin previo aviso.
  • Es muy importante antes de enviar la solicitud hacer copia de seguridad de todos los documentos que se quieran guardar (se puede usar por ejemplo Drive de @alumno.mauxsalamanca.es si el alumno sigue matriculado en el colegio o cualquier otro servicio de nube personal)
  • La cuenta de iCloud del alumno se eliminará al liberar el iPad por lo que no se debe hacer copia de seguridad en iCloud. Sería conveniente revisar el contenido de esta nube (app Archivos).
  • Durante los meses de julio y agosto no se atenderán peticiones de liberación.
  • Si el dispositivo físico que se libera tiene que volver a usarse en el colegio, y siempre en el caso de que el sistema lo permita según la antigüedad del iPad, sería necesario pagar los costes de enrolamiento y licencia MDM correspondientes.

Os recomendamos que solicitéis las liberaciones en el mes de septiembre ya que así durante el verano podéis salvar toda la información y usar el iPad con los contenidos digitales del curso que termina.

Para cualquier duda, aclaración o si tras solicitar la liberación pasan más de 15 días, podéis dirigiros al soporte TIC del Centro a través del formulario de contacto de esta página o de los correos electrónicos correspondientes. 

¡Gracias de corazón!

Muchas gracias por vuestra confianza e interés por el proyecto. Para nuestro centro es un esfuerzo muy grande en todos los sentidos, como otros muchos que vamos asumiendo movidos por el interés de crecer en calidad educativa y que seguro va ayudar a vuestros hijos/as a desarrollar nuevas capacidades como personas, como estudiantes…

En este progresivo proceso de digitalización no abandonaremos ni el libro, ni el papel, ni la escritura, ni la comunicación oral, ni el trabajo en grupo, ni el trabajo de campo, ni la socialización y tantos otros elementos de nuestro sistema educativo… sino que se potenciará con la digitalización de los contenidos.

El proyecto educativo salesiano no varía ni se modifica, sino que se enriquece con la opción que nos proponemos, y en la que las familias tendréis que implicaros para formar y acompañar desde casa los procesos formativos y educativos.

Hacer uso de la garantía / seguro del iPad

¿Ha sufrido un accidente el iPad y necesitas hacer uso del seguro? ¿Se ha roto o ha dejado de funcionar? ¿Tiene algún problema físico o de hardware?

El alumno/a entregará el dispositivo en el despacho de soporte TIC correspondiente sin cargador ni funda. Allí lo identificaremos y procederemos a gestionar el siniestro.

¡IMPORTANTE! Ten en cuenta que el iPad se formateará con lo que todo lo que no esté en la nube (iCloud) se perderá. Mira la fecha de la última copia de seguridad y comprueba que está todo antes de entregarlo.

Entregaremos a tu hijo/a un iPad provisional lo antes posible en el que podrá cargar su configuración y podrá trabajar con total normalidad, en lo que vuelve el suyo sustituido o reparado.

Contactar con el soporte TIC

¿Tienes algún problema con la configuración del iPad? ¿Alguna aplicación no funciona? ¿Tienes problemas con tu correo Google Suite?

Estos son los correos electrónicos para ponerte en contacto con el soporte TIC del colegio:

Primaria (Jaime): dpprimaria@mauxsalamanca.es

ESO (David): informatica@mauxsalamanca.es

Control parental Jamf Parent

Descárgate la aplicación Jamf Parent para iOS, Android o accede a través de la web para configurar el control parental del iPad.

Consulta la guía de uso para más información:

¿Qué incluye el ClassPack 2022/23?

Esta oferta es fruto de una negociación amplia y compleja, que lleva tras de sí la valoración, no sólo el dispositivo electrónico (iPad), que es el 61% del pack de 256 Gb o el 51% del pack de 64 Gb, si no estos otros conceptos y ventajas que os detallamos a continuación:

iPad

iPad 10’2 Wi-Fi CHIP A13 BIONIC

Opción 256 Gb – 549 € (recomendada)

Opción 64 Gb – 379 €

Funda, seguro y todo lo necesario para funcionar*

Funda personalizada OtterBox Defender de alta protección, seguro para el iPad, programa MDM (programa de gestión e intervención del dispositivo en el espacio educativo), la configuración inicial del dispositivo, mantenimiento de apps y soporte en la configuración inicial de la mochila digital

345,24 € (Opción 256 Gb)

335,24 € (Opción 64 Gb)

Sustitución por siniestro

Sustitución inmediata del dispositivo en caso de rotura o avería, hasta que vuelva de nuevo el dispositivo propio.

Garantía de recompra

Al pasar los 36 meses (3 años), si quieres te lo recompran por valor de 170 € el iPad de 256 Gb o 120 € el iPad de 64 Gb.

* El seguro y el programa MDM se paga por 3 años.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Proyecto iPad 1:1?

El proyecto iPad 1:1 es parte del Plan de Digitalización del centro que engloba a la totalidad de las etapas, alumnos y departamentos del centro.

¿Qué es el ONE to ONE?

Significa que todos los alumnos tienen como herramienta educativa un iPad (uno por alumno en el aula) en el que desarrollarán sus actividades y clases diarias, no como herramienta única y absoluta, si no como soporte de aprendizaje.

¿A quién afecta el ONE to ONE?

Afecta a todos los alumnos que cursen 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO.

¿Qué posibilidades tengo a partir de 3º ESO?

A partir de 3º ESO, se da la opción a los alumnos de seguir con el iPad que han usado hasta la fecha como herramienta única siguiendo el sistema 1:1 o como dispositivo auxiliar de clase combinado con libros de texto.

En ambos casos el utilizar el iPad en el colegio implica el pago de 25 € de la licencia MDM anual y matenimiento de apps.

¿Puedo traer mi iPad de casa? ¿Puedo utilizar uno que ya tengo? ¿Me acabo de comprar uno, no me sirve?

Sí, aunque desde el Colegio recomendamos acogerse al programa ClassPack.

Ten en cuenta que traer un iPad de casa conllevaría los siguientes pagos:

  • Pago único: 36 € por enrolado, configuración inicial y desenrolado. Este pago es por cada iPad físico.
  • Pago anual: 25 € por licencia MDM, mantenimiento de aplicaciones y soporte en la configuración de la mochila digital.

¿Cuánto cuesta?

El ClassPack cuesta 894,24€ la opción de 256 Gb o 714,24€ la opción de 64 Gb.

¿Qué incluye el ClassPack? ¿Cuál es el desglose del coste?

El ClassPack incluye lo siguiente:

  • iPad: 549 € (256 Gb) o 379 € (64 Gb)
  • Funda personalizada OtterBox Defender de alta protección, seguro*, el programa MDM* (Programa de gestión e intervención del dispositivo en el espacio educativo), la configuración inicial del dispositivo, matenimiento de apps y soporte en la configuración de la mochila digital: 345,24€ la opción de 256 Gb o 335,24€ la opción de 64 Gb (al ser más barato el seguro)
  • Sustitución del dispositivo en caso de rotura o  avería, hasta que vuelva de nuevo el dispositivo propio.
  • Garantía de recompra a los 36 meses de 170€ el iPad de 256 Gb o 120€ el iPad de 64 Gb (al pasar los 36 meses si quieres te lo recompran por estos valores según tu modelo).

* El seguro, el programa MDM se paga por 3 años.

¿Qué es la Mochila Digital?

Son los contenidos digitales con los que trabajamos en las asignaturas. Si hablaramos de papel, serían los tradicionales libros.

Para adquirirlos se puede hacer a través de Librería Salesiana.

¿Podré utilizar mi iPad en casa?

Si, podrás utilizar el iPad, de hecho te lo llevarás y lo traerás. El iPad es gestionado para educación, y por tanto lo que sucederá es que este dispositivo únicamente se podrá utilizar con las aplicaciones que el centro decida y con las webs que Apple Educación tenga registradas como válidas para estas utilidades.

¿Hay alguna normativa de uso del iPad?

Sí. A principio de curso se publicará y se dará a conocer al alumnado y las familias. Entre ellas se explicará la obligatoriedad de traerlo todos los días, la carga del dispositivo, cómo tramitar incidencias de garantía/seguro, qué pasa si se me olvida en casa, etc.

¿Si somos dos hermanos podremos compartir iPad?

No, cada uno debe de llevar su dispositivo propio.

¿Cómo gestiono la opción de recompra del dispositivo?

Llegado el momento, desde Rossellimac nos darán las indicaciones para poder gestionar la recompra del iPad.

¿Dónde puedo comprar el iPad? ¿Necesito un código?

A traves de la página web classpacker.es introduciendo un código para acceder con nuestras condiciones. Nosotros tenemos 2 códigos que debéis introducir según cuál sea vuestra elección:

    • Código Opción 256 Gb : CSMXFY22256
    • Código Opción 64 Gb: CSMXFY2264

¿Hasta cuándo puedo comprar el iPad?

No se cerrará la plataforma de venta hasta que comience el curso, pero sí hay plazos para garantizar la entrega en tiempo. Si quieres recibir el iPad a principio de curso al mismo tiempo que el resto de alumnado la fecha límite es el 22 de julio, luego podrás comprarlo y haremos lo posible porque este lo antes posible pero siempre tardará unos días por el proceso de configuración y el envío.

¿Cuándo tendré el iPad?

Si se realiza el proceso de compra antes del 22 de julio llegará al centro configurado y etiquetado para comenzar a principios de septiembre.

¿Qué cubre la póliza de seguro?

Puedes ver las condiciones de la póliza de seguro pinchando aquí. También podrás consultarlas en la misma web de venta.

¿Cómo hago uso de la garantía o del seguro del iPad?

El alumno/a entregará el dispositivo en el despacho de soporte TIC correspondiente sin cargador ni funda. Allí lo identificaremos y procederemos a gestionar el siniestro.

¡IMPORTANTE! Ten en cuenta que el iPad se formateará con lo que todo lo que no esté en la nube (iCloud o Drive) se perderá. Mira la fecha de la última copia de seguridad y comprueba que está todo antes de entregarlo.

Entregaremos a tu hijo/a un iPad provisional lo antes posible en el que podrá cargar su configuración y podrá trabajar con total normalidad, en lo que vuelve el suyo sustituido o reparado.

¿Alguna otra duda? Te la resolvemos.

15 + 2 =