Primaria

Educación Primaria

La Educación Primaria es una etapa educativa obligatoria que abarca desde los 6 hasta los 12 años. Está dividida en seis cursos desde primero hasta sexto. Nuestro colegio cuenta con dos líneas por curso.

Durante esta etapa nuestra preocupación es la formación integral del alumnado donde se desarrollan unos conocimientos, habilidades y competencias que sienten unas bases firmes para continuar su formación en etapas posteriores.

¿Qué ofrecemos?

Como colegio salesiano, la enseñanza que impartimos en Educación Primaria incluye algo más que nos hace únicos: nuestra preocupación por formar “Honrados ciudadanos y buenos cristianos”.

En esta etapa, el Sistema Preventivo de nuestro fundador D. Bosco está presente en todas nuestras actividades educativas, lúdicas y extraescolares.

  • Refuerzos y apoyos.
  • Servicio de Orientación.
  • Planes de Acción Tutorial.
  • Entrevistas personalizadas con alumnos y familias.
  • Escuela de familias.
  • Actividades complementarias de Salamanca Ciudad y Saberes.
  • Presencia del profesorado en escaleras, pasillos, patio, recreos…
  • Pizarras digitales, proyectores y ordenador en todas las aulas.
  • Ayudantes nativos de conversación (inglés).
  • Semana de inmersión lingüística (5º y 6º de Primaria)
  • Excursiones durante la etapa.
  • Jornadas de convivencias (inicio de curso y Cuaresma).

Queridas familias,

Soy Jaime García Barriga, director pedagógico de Infantil Primaria del colegio.

Razón, Religión y Amor. En esos tres pilares centramos la educación de los más pequeños a los mayores.

Queremos niños que sean felices, y que vengan contentos al colegio, como decía Don Bosco “que estén siempre alegres” y bajo este lema, enseñar, acompañar, innovar, jugar, explorar, pensar, aprender, compartir, disfrutar, reír… obteniendo una educación integral que nos ayude a conseguir “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Somos un claustro comprometido, cercano e innovador que queremos crear un ambiente de familia, para que el centro sea su casa. Un hogar en el que crecer con el corazón, siendo siempre fieles al estilo de Don Bosco.

Desde estas lineas me pongo a vuestra disposición a través de la plataforma Educamos, bien a través de mi correo electrónico dpprimaria@mauxsalamanca.es

Un saludo,

Jaime García Barriga

Director Pedagógico de Infantil y Primaria

    PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué horario tienen los alumnos de Primaria?

SEPTIEMBRE-JUNIO / De 8:45 a 14.00 h.

Tanto a la entrada como a la salida, las familias dejarán y recogerán a los alumnos por la puerta de la calle Padre Astete.

¿Cuántos alumnos hay por clase?

La ratio es de 25 alumnos por clase.

¿Puedo llevar a mi hijo al médico en horario escolar?

, se podrá salir del centro para llevar a su hijo/a al médico previo aviso al tutor/a mediante la agenda y/o la plataforma de educamos.

¿Qué pasa si mi hijo/a llega tarde?

Si su hijo/a llega más tarde de las 9.00, podrá acceder al aula por Portería. Deberá entregar al tutor justificante del retraso. Recordamos que se sube a las aulas a las 8:50 para ser puntuales y empezar los Buenos Días nada más acceder a la misma.

¿Cómo podemos justificar las ausencias y retrasos de nuestros hijos/as?

Se justifican a través de la plataforma de educamos aportando la justificación.

¿Es importante justificar las ausencias u otras circunstancias médicas de mi hijo?

Siempre es conveniente justificar tanto las ausencias como las circunstancias médicas para que los tutores y el resto de profesorado pueda adaptar los contenidos a la necesidad pertinente.

¿Cuál es la forma de comunicación con el tutor y resto de profesores por la que mantenerme informado sobre la evolución de mi hijo?

El canal oficial de comunicación es la plataforma Educamos, sin embargo existen otros canales por los que comunicarse tanto con el tutor como con el resto de profesores y por supuesto, con el centro.

¿Se le puede llevar material olvidado en casa durante la mañana?

Uno de nuestros objetivos es fomentar y educar en responsabilidad, de tal modo que salvo casos excepcionales, aconsejamos revisar antes de venir al colegio puesto que no permitimos que reciban el material olvidado.

¿El colegio cuenta con un plan digital? ¿En qué consiste?

El colegio cuenta con un plan digital estructurado por etapas y revisado anualmente para su mejora. En Infantil tenemos un Ipad por aula para comenzar un primer acercamiento al desarrollo de la comopetencia digital además de la robótica que también comenzamos en este ciclo. En Primaria, contamos con un carro con 30 IPad para su uso semanal y así poder realizar actividades digitales adaptadas a los niveles de cada curso. Finalmente, en 5º de Primaria pasamos a tener un proyecto de un Ipad individual con cada alumno, el cual les sirve como herramienta de aprendizaje.

¿Se utiliza menos la metodología escrita debido a la implantación de dispositivos digitales?

En absoluto, ambas metodologías se utilizan habitualmente y por supuesto, se complementan.

¿Hay servicio de comedor? ¿A qué hora salen los alumnos/as?

El comedor escolar es un servicio complementario que ofrece nuestro colegio. En el apartado COMEDOR de nuestra web se encuentra el MENU MENSUAL y más información que le podrá ser de utilidad en referencia a este servicio.

HORARIO DE SALIDA : 16,00 h.

¿Es posible apuntar de manera puntual a un alumno al servicio de madrugadores/comedor/tardones? ¿Cuál es el procedimiento?

Sí, es posible. Para apuntar a un alumno a cualquiera de esos servicios, hay que adquirir un ticket en portería.

¿Hay deporte escolar? ¿Qué deportes se ofertan?

El colegio cuenta con deporte extraescolar. Dentro de su oferta, podemos encontrar: tenis de mesa, fútbol sala, baloncesto, balonmano, judo, atletismo, patinaje, ajedrez… etc.