Orientación

¿Qué es?

La Orientación Educativa es un proceso sistemático de acompañamiento a los alumnos, padres y docentes. 

La actividad orientadora en nuestros colegios salesianos es tarea compartida por profesorestutores y profesionales especializados que integran el Departamento de Orientación del Centro. 

Ofrecemos un servicio multiprofesional y coordinado que suma su experiencia y especialidades a la mejora de la atención personal, académica, vocacional y a la toma de decisiones para la vida activa. 

Nuestro Equipo de Orientación desarrolla su actividad psicopedagógica, acompañando a cada alumno desde el inicio de su escolaridad, a través de las distintas etapas y hasta la finalización de su formación en el Centro.  

Objetivos de la orientación educativa

  • Prevenir, asesorar, e informar, acompañando a los alumnos a través de su escolarización como guía para aprender a pensar, descubrirse como persona, comportarse, tomar decisiones y participar de manera responsable en la sociedad. 
  • Colaborar con los distintos agentes educativos: alumnado, profesorado, familia, agentes sociales, entorno, etc., a través de intervención directa o prestando consejo orientador 
  • Prestar apoyo al profesorado en su acción docente, en cuantos aspectos precisen orientación para optimizar y personalizar el proceso de enseñanza aprendizaje. 
  • Apoyar el Plan de Acción Tutorial y la acción pastoral, principalmente en actividades de descubrimiento personal, toma de decisiones, orientación afectiva, emocional, social… en el ámbito personal, académico, vocacional y profesional 
  • Contribuir al desarrollo efectivo y armónico del Plan de Convivencia del centro
  • Desarrollar Plan de atención a la Diversidad que englobe las acciones tendentes a atender la diversidad (cultural, personal…)  
  • Acompañar y orientar a los escolares en el proceso de autoconocimiento, gestión del talento, delcompromiso afectivo, el sentido del deber, el valor del esfuerzo y el trabajo y participación en la vida social.

Actividades del Equipo de Orientación

La tarea principal del Departamento de Orientación es contribuir a la innovación educativa, la personalización de la enseñanza y atención a la diversidaddesde el ámbito de nuestra actividad: 

  • Detección temprana de las dificultades de aprendizaje 
  • Exploraciones generales en momentos críticos del aprendizaje y toma de decisiones 
  • Evaluación psicopedagógica en los casos que lo precisen 
  • Apoyos especializados por los Profesores Especialistas en Pedagogía Terapéutica 
  • Cooperación con el Equipo Docente en la mejora del desarrollo de los procesos de 
  • aprendizaje que fundamentan las competencias básicas 
  • Orientación a los distintos agentes educativos en el mejor modo de estimular, desarrollar y afianzar en los escolares su percepción personal, autoestima, compromiso para el trabajo escolar, enfoque a la superación, el éxito y la convivencia positiva 
  • Orientación familiar 
  • Coordinación con otras instituciones 

Soy Mª José, coordinadora del Departamento de Orientación del Colegio. Me gustaría presentaros a nuestro Equipo. Está formado por profesionales de distintas disciplinas complementarias: Educación Especial, Logopedia, Psicopedagogía y Psicología. Trabajamos de manera coordinada y “trasmitiéndonos el testigo” en las distintas etapas. Esto permite ofrecer a escolares, familias y docentes un Servicio de Orientación cercano y profesional, que media y apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo la formación según la pedagogía actual, manteniendo el estilo educativo salesiano y actualizando el Sistema Preventivo de Don Bosco. 

Mª José Rodríguez Martín

Coordinadora del Departamento de Orientación

¿Qué personas lo forman?

Mª José Rodríguez

Orientación ESO-BACH

orientacion@mauxsalamanca.es

Almudena González

Profesora terapéutica (Orientación E. Infantil/Primaria)

almudena@mauxsalamanca.es

Charo Palacios

Ed. Especial / Logopeda

charo@mauxsalamanca.es

Yolanda Moro

Profesora terapéutica (ESO)

yolanda@mauxsalamanca.es

Mª Mar Criado

Profesora terapéutica (E. Infantil/Primaria)

mar.criado@mauxsalamanca.es

Contacta con el departamento

6 + 11 =