Escuela de Familia
Curso 2022/23Planteamiento de la Escuela de Familia
- La responsabilidad educativa de los padres no termina cuando se pone a los hijos en el colegio.
- Son muchos y graves problemas sobre los que hay que tomar decisiones: las normas, los límites, la autoridad, obediencia, responsabilidad personal y social, sanitaria, etc.
- No se trata de ofrecer unas “recetas educativas”, sino tomarnos en serio nuestra tarea educativa; para ello necesitaremos:
- Conocer mejor a nuestros hijos y planificar la educación familiar.
- Conocer e intentar aplicar técnicas que nos ayuden.
- Lograr la colaboración de personas que nos puedan orientar.
- Tener un contacto real con el centro educativo de nuestros hijos.
La situación social actual, nos plantea importantes y nuevos restos en la educación escolar y familiar; vivimos momentos muy difíciles, delicados y comprometedores, pero sólo podremos afrontarlos con garantía, si educadores y padres nos reunimos, charlamos, contrastamos pareceres e ideas, compartimos experiencias y sobre todo, somos capaces de actuar en la misma dirección.
Te invitamos a participar de esta bonita experiencia a lo largo del curso, ¡merece la pena!
Objetivos de la Escuela de Familia
Hay tres objetivos generales que nunca debieran faltar en una Escuela de Familia, aunque pueden existir muchos otros, y ser propuestos por los mismos padres.
Cauce de revisión y aprendizaje
Potenciar la comunicación
Integración de los padres en el colegio
Calendario de reuniones
Martes de 19 a 20 horas
Primer trimestre
- Octubre: 10 y 24
- Noviembre: 7 y 21
- Diciembre: 12
Segundo trimestre
- Enero: 9 y 23
- Febrero: 6 y 120
- Marzo: 5 y 19
Tercer trimestre
- Abril: 9 y 16
- Mayo: 7 y 21 (Clausura)
Temas para trabajar
Durante este curso trataremos de cómo podemos «CÓMO ESTÁ INFLUYENDO EN LA FAMILIA LA SOCIEDAD ACTUAL, LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA Y LAESCUELA”.
- La importancia de que los padres nos formemos y leamos sobre la educación de nuestros hijos.
- La importancia de tener espacios de diálogo en familia, entre la pareja, los padres y los hijos y los hijos entre sí. Estas relaciones deben suscitar la reflexión personal y compartida.
- Opciones y toma de decisiones en todos los ámbitos como familia y respecto al camino que juntos e individualmente recorremos
Metodología
Se plantea una metodología participativa y activa:
- Habrá una breve presentación-reflexión del tema.
- Diálogo abierto y participativo.
- Trabajo personal.
- Se entregará un material de formación e información a los participantes.
- Posibilidad de realizar alguna actividad conjunta (excursión, convivencia).
- Trabajo con materiales audiovisuales e informáticos sobre la educación, trozos de películas, montajes, etc.